Donde el ocio y la falta de oficio pagan y se dan el vuelto

3.16.2006

Computadora de $100

Desde hace un tiempo he estado siguiendo el desarrollo de la llamada "Computadora de $100". La computadora esta siendo desarrollada por la fundacion Una Computadora Por Niño (One Computer Per Child o OLPC). Se trata de producir una computadora tipo laptop para los niños de paises en desarrollo. El objeto de la computadora es traer tecnologia a los niños mas necesitados que no tienen los recursos como para obtener una computadora por su cuenta. Todos sabemos que tan caras son las computadoras, y a pesar que se ponen mas baratas todos los dias, mucha gente todavia no posee las maneras de comprar una. La computadora no estara a la venta sino que sera distribuida a traves de escuelas y otras iniciativas gubernamentales.

Computadora de $100 Azul

La computadora es muy peculiar porque una de las fuentes de poder es una palanquita que le da "cuerda" a la computadora. No es de cuerda, sino que al girar la palanquita produce electricidad que es almacenada en la bateria. Tiene una pantalla muy pequeña, diseñada para ahorrar energia y tiene un procesador de 500MHz, 128MB de DRAM y 500MB de memoria flash en vez de un disco duro y corre con Linux. Tambien tiene una coneccion wireless de alta velocidad que le permite conectarse directamente a otras computadoras y a puntos de acceso wireless si los hay disponibles para acceso a Internet.

Computadora de $100 Verde

A mi me parece muy noble la idea, eso de darle una computadora a cada niño. En muchos paises la gente tiene acceso a centros de computacion como cyber-cafes o laboratorios de computacion en las escuelas, pero la idea es de que cada niño tenga su propia computadora. Seria muy chimbo que un niño fuera a la escuela y tuviera que compartir el lapiz o el cuaderno (aunque lamentablemente hay casos donde esto es cierto).

Computadora de $100 Amarilla

Segun OLPC la computadora hara todo lo que una computadora normal hace con la excepcion de almacenar grandes cantidades de datos. La idea es que la computadora use los cuatro puertos USB para almacenar datos en dispositivos externos. Esto ahorra mucho en cuanto a el hardware de la computadora se refiere.

Ahora, todo se ve bien, computadora barata, software gratis, conectividad (si hay puntos de acceso disponibles). Tomemos en cuenta una cosa, espero que estas mismas organizaciones que van a distribuir las computadoras hayan pensado en proveer lo que les falta, como soporte tecnico del hardware y el software, coneccion a Internet y por ultimo almacenamiento de datos. Si la idea es de que estos niños aprendan a travez de "interaccion y exploracion independiente" como dice Nicholas Negroponte de OLPC entonces la idea es que la computadora funcione cuando se necesite y que tenga acceso a la informacion necesaria para el aprendizaje. Y por lo del almacenamiento de los datos, seria tambien muy incomodo que un niño escriba su tarea o este trabajando en algun proyecto y no pueda guardar la informacion en los 500MB disponibles en la computadora, o que pierda algo importante porque tuvo que borrar algo que tenia guardado y ahora lo necesita.

Otra inquietud que tengo, en muchas de las comunidades donde se planea distribuir estas computadoras no existen los servicios basicos como electricidad, agua, medicinas, etc. Muchos tampoco tienen sistemas educativos adecuados. Yo se que la computadora tiene su propia fuente de poder, pero que tal sobre las otras cosas que faltan en la comunidad? A veces pienso que seria mejor proveer estos niños de las necesidades basicas primero y despues concentrarse en la tecnologia. Me parece un poco irresponsable regalarle a un niño una computadora y despues tener que verlo jugar en un charco de agua sucia, la misma agua que usan el y su familia para lavar, cocinar y otras necesidades. Eso no me cuadra.

La iniciativa me parece excelente. Estos niños van a recibir educacion y tecnologia que de cualquier otra manera no podrian obtener, pero yo creo que hay otros problemas mas grandes y mas importantes que hay que resolver en este momento porque sin niños no habra nadie a quien regalarles estas computadoras.

[por Mascavidrio - 4:05 p. m.]

1 comentarios:


Sin duda una idea genial...

por Blogger Lycette Scott - 3/16/2006 10:39:00 p. m.  


Publicar un comentario

Inicio