Donde el ocio y la falta de oficio pagan y se dan el vuelto

3.01.2006

La ineptitud es una vaina seria

No les ha pasado alguna vez, en el trabajo o en la escuela, que se han topado con alguien que parece ser la persona mas inutil del mundo? Esta persona es incapaz de hacer las cosas por el mismo a menos que le den un papelito con instrucciones detalladas para que las siga paso a paso. Las instrucciones deben ser muy especificas, clickea aqui, dale alla, tipea esto, aprieta aqui, etc. A veces no es suficiente con los detalles de las instrucciones, sino que hay que anticipar tambien a cada paso, lo que pueda pasar, lo que pueda salir mal, y advertirles en paso tal, si pasa esto, haz esto, si cuando clickeas aqui y sale esto, aprieta aqui. Veinte paginas con 150 pasos, cada paso con instrucciones detalladas y varias opciones a intentar porsia algo sale mal o pasa algo inesperado, 3 horas de mi vida malgastadas tratando de explicarle a un guevon en papel sobre como hacer algo que el deberia saber hacer sino pa' que coño tiene el trabajo que tiene.

Esta es mi realidad, algunas veces.

Todavia no me explico, o quizas si me lo explico pero me niego a aceptar que haya gente asi en este mundo. Yo estudie una carrera relacionada con lo que quiero hacer para el resto de mi vida, y por mas que diga que odio las computadoras (es verdad, las aborresco, quiero manterme lo mas posible alejado de ellas), es algo que se hacer muy bien y se me hace facil entender y aplicar los conceptos. Como dicen por ahi, es un trabajo sucio pero alguien lo tiene que hacer. Llevo 8 años estudiando esto, ya tengo mi TSU (Associate's como dicen aqui) y voy para mi licenciatura (Bachelor's) que calculo me tomara unos 4 o 5 años mas. Cuando me gradue de Purdue en mayo del año pasado pedi un amento y me dieron un piche dolar mas la hora disque "porque la compañia no esta en muy buena posicion en el momento". Ok de pinga, quizas necesito estudiar un pelo mas para poder conseguir un trabajo que pague mas en otra compañia o que se yo.

Ahora viene el caso del señor C (vamos a llamarlo asi para proteger a los inocentes... oh fuck it, se llama Curt). El señor C tiene un TSU en electronica de ITT Tech, uno de los mejores, o al menos el tecnologico mas conocido aqui en los Estados Unidos. ITT Tech suena de pinguisima, hasta a mi me gustaria estudiar ahi. El señor C tiene el puesto de tecnico de hardware, pero su trabajo no se limita solo a hardware, sino a software tambien. O sea, el no solo arregla las computadoras, tambien es responsable de trabajar y arreglar los problemas con algunos de nuestros programas, como tambien instalos y configurarlos. Hasta cierto punto el puede hacer esto y mucho mas a la perfeccon. Se conoce nuestro sistema telefonico de pies a cabeza y puede instalar cableado en las oficinas mas rapido que yo puedo decir chicharron con pelos, pero no le pidan al pobre añadir un usuario a la red o cambiar seguridad en algun directorio de la red porque la rapidez se va parco. Para añadir un usuario a la red el señor C se toma casi dia y medio con instrucciones detalladas y con la ladillaita de vez en cuando para preguntarme como se hace esto.

No se si sera que el tipo esta viejo o fuma mucho pero pareciera que absorbe tanta informacion como una bolsa llena de piedras. Yo digo que es porque no entiende los conceptos, que en mi opinion no son ni tan dificiles. Conceptos sobre que es lo que se necesita para añadir un usuario a la red, como funciona o al menos como cree uno que funciona el Active Directory de Windows y la seguridad de la red, como funcionan los policies y como se aplican cada vez que una computadora y un usuario se registran en la red, como funciona DFS y por que, etc. Conceptos que a mi nunca me enseñaron en la universidad (8 años perdidos en mi opinion), pero son conceptos que aprendi de libros, revistas, experiencia propia y de la fuente de informacion mas grande del universo: Google.

El señor C puede seguir instrucciones al pie de la letra y hace las cosas bien, pero si mientras esta siguiendo las instrucciones pasa algo que no esta previsto en las mismas o si hay algo que varia en lo mas minimo, se hace el proverbial ocho. Se vuelve un culo. Se angustia y por pena o no se que, no pregunta sino que se pone a inventar cualquier guevonada y termina cagandola mas. O sea, si no entiendes que es lo que estas haciendo, ni porque sigas las instrucciones vas a poder resolver cualquier problema que se te presente. A mi tambien me ha pasado muchas veces, quiero hacer algo, consigo unas instrucciones paso a paso y de repente me sale una vaina que no esperaba. Pero que hago yo? Me pongo a investigar un poquito mas sobre el asunto. Por que me salio esto? Ah porque esto necesita esto y esto otro necesita aquello otro. Quizas tenemos diferentes maneras de resolver los problemas.

Yo siempre digo, si no entiendes lo que tienes que hacer, por que lo vas a hacer, o para que, al menos ten una idea. Uno no se puede ir a ciegas a hacer algo y ponerse a "resolver" en el camino. Se que asi es el espiritu aventurero pero para mi eso no furula. Yo necesito saber toda la informacion de antemano y entender bien que es lo que estoy haciendo antes de hacerlo.

Espero que en 4 o 5 años cuando termine mi licenciatura y pida otro aumento no me salgan otra vez con que la compañia no esta en buena posicion porque ahi si le digo que boten a señor C y me den la mitad de lo que gana el y sino busco otro trabajo y los dejo con el señor C y su ineptitud a ver en que posicion se queda la compañia cuando les deje la bomba logica en uno de los servidores. Espero que la posicion sea en cuatro.

[por Mascavidrio - 9:46 a. m.]

2 comentarios:


hay muchos señores C en este mundo vida, y lo unico que hay que practicar con esta gente es paciencia y salivita.

(y eso es mentira que odias las computadoras porque sino no estuvieras pegado haciendo programas y bicharangos raros) :P

por Blogger maria caraota - 3/01/2006 10:29:00 a. m.  


Ese señor C si es estúpido y lo mas arrecho es que por eso le pagan.

por Blogger Brakewing - 3/01/2006 03:05:00 p. m.  


Publicar un comentario

Inicio