Donde el ocio y la falta de oficio pagan y se dan el vuelto

10.26.2005

Caseta telefonica

El 26 de Mayo del 97, Deuce Of Clubs fue a ver su banda favorita, Girl Trouble. Bon von Wheelie era el editor de Wig Out!, la revista oficial de Girl Trouble. Ese dia Bon von Wheelie tenia el ultimo ejemplar de Wig Out!, donde aparecia en las cartas al editor algo asi:

Querido Wig Out!

Recientemente vi un punto con la palabra "telefono" a su lado en un mapa del desierto del Mojave, a 15 millas de la carretera interestatal, en el medio de la nada.

Intrigado, y vestido con un serape marron y zapatos de suela me dirigi a encontrarlo en mi viejo Jeep. Despues de muchas horas lo encontre (con todos los vidrios rotos y le falta la guia telefonica) y funciona! Aparentemente esta casilla telefonica fue puesta aqui despues de la segunda guerra mundial para que lo usaran los trabajadores de una mina cercana que dejo de funcionar en los '60. El por que la compañia de telefonos lo mantiene en funcionamiento es un misterio.

Un ranchero de por aqui me dijo que en los '70 reemplazaron el viejo telefono rotativo por uno de botones porque las ovejas tenian problemas marcando los numeros.

Ah, y si estan interesados el numero es (619) 733-9969. Dejalo que repique por un buen rato si quieren que alguien responda.


Desde ese dia, Deuce Of Clubs se propuso la tarea de llamar al telefono todos los dias en busca de una respuesta. Cada llamada era grabada, y anotada con fecha y hora. Todos los que visitaban su casa eran obligados a hacer una llamada al telefono en cuestion y hacer un comentario mientras el telefono repicaba, cosas como "Es el 31 de Mayo en medio de la nada, es fulanito llamandote! Contesta!!!".

Despues de un tiempo, el 20 de Junio, la llamada sono ocupada. Aparentemente alguien estaba usando el telefono en el medio del desierto. Deuce siguio marcando una y otra vez hasta que alguien en el otro lado contesto. La persona era Lorene Crawford, una trabajadora de la mina cercana, que le explico que la casilla telefonica era el unico metodo de comunicacion para los escasos habitantes de la zona, ya que cualquier pueblo quedaba a mas de 12 millas de distancia y solo los visitaban para provisiones.

Despues de esto, Deuce decidio que tenia que encontrar la casilla telefonica en el medio del desierto de Mojave. Esto lo hizo en la via al festival de Burning Man. Despues de varias horas de viaje y unas cuantas perdidas en el desierto, consiguieron el bendito telefono. Ahi tomaron fotos e hicieron llamadas a sus amigos hasta que se cansaron.

La historia sigue con mucho detalle en el website de Deuce Of Clubs donde tambien aparecen reseñados comentarios de personas de todas partes del mundo, articulos de noticias y demas.

Este y otros telefonos publicos han dado origen a Phoneswarm 2005. Un projecto donde cada semana aparece un telefono publico, con foto y numero, para que la gente lo llame y publique sus comentarios.

Por lo menos a mi me ha pasado varias veces que voy caminando cerca de un telefono publico y empieza a sonar. Muchas veces he querido contestarlo pero por pena o no se que, lo dejo sonar y alguien mas lo contesta. ¿Por que sera que cuando un telefono suena alguien lo tiene que contestar? Solamente una vez me atrevi a contestar el telefono en una de los lobbys de la universidad. El telefono tenia rato sonando y mas bien lo hize porque ya me estaba ladillando...

-¿Alo?

-¿Alo? Estoy tratando de hablar con Jackie, ¿esta ahi?

-Disculpe, esto es un telefono publico.

-Si lo se, es que ella debe estar por ahi, la estoy llamando para que salga que la vine a buscar.

-Esteeee, bueno, aqui no hay nadie sino yo.

-Ahhh, bueno, gracias.

Despues de eso pense que deberia contestar un telefono publico mas a menudo. Imaginense si no lo hubiese contestado, la pobre señora llama que llama desde el estacionamiento y Jackie sabra Dios donde estaba. Menos mal que estaba yo para decirle que no habia nadie en el lobby y la señora no tuvo que perder su tiempo mas. Un telefono publico no es como uno particular, que casi siempre esta garantizado a que alguien lo conteste o por lo menos lo contesta la maquina. El telefono publico es diferente, lleno de esperanza pero sin expectativas. Ojala conteste alguien, pero ya se que no es seguro.

Pero esto no pasa solo con telefonos publicos. Mas de una vez hemos tenido que contestar una llamada equivocada, o peor aun, hemos llamado a alguien con la expectativa de hablar con la abuela y lo que sale es un tipo con la voz carrasposa preguntandote que quieres.

Hace unos años, un tiempo despues que me vine a los Estados Unidos, trate de ponerme en contacto con mis amigos de Venezuela. No me acordaba muy bien de los numeros de telefono, asi que comece a marcar lo que me acordara. Me contesto una señora que obviamente no era con quien yo queria hablar. Le explique que estaba marcando numeros de mis amigos pero que no me acordaba, asi que le pregunte que si ella conocia a fulanito y a fulanita, que era hijo de no se quien o que era hermanita de no se cual. Hable con la señora por media hora, contandole que estaba aqui estudiando y eso. A la final la señora no conocia a nadie ni vivia cerca de ninguno de ellos. Me parecio muy buena gente la señora y pense que deberia llamarla mas seguido. Nunca la volvi a llamar.

En este mundo donde cada dia nos alejamos de los demas, y a veces hasta de nosotros mismos. Donde construimos barreras alrededor de lo nuestro para en cierta manera protegerlo de lo malo, pero al mismo tiempo alejando lo bueno. En este mundo que nos enseña que Nro. 1 es el mas importante y todo lo demas viene despues. Este mundo tan sobrepoblado y a la vez tan solitario, con gente desesperada por hacer conecciones con los demas. En este mundo es donde deberiamos agarrar el telefono y llamar a un extraño, aunque sea solamente para preguntarle como esta el clima al otro lado de la linea, y uno nunca sabe que tan interesante la conversacion se puede volver. O sino, la proxima vez que suene ese telefono, contestemoslo y ayudemos a esa otra persona. No nos quita nada y a lo mejor hacemos un nuevo amigo.

En la barra de navegacion voy a poner un link al website de Phoneswarm, con el numero de telefono de la semana y voy a ver si un dia de estos llamo al telefono que aparece a ver que pasa.

[por Mascavidrio - 12:35 p. m.]

0 comentarios:


Publicar un comentario

Inicio